¿De dónde nacen los Derechos Humanos?
Al leer el libro del Dr. Javier Saldaña Serrano sobre Derechos Humanos y la naturaleza de los mismos concuerdo que es necesario hacer una distinción entre el origen de los mismos, discusión ya muchas veces planteada, el dice que existen dos corrientes la iusnaturalista que afirma que los derechos son inherentes de la persona humana, lo que quiere decir que ya nacemos con ellos, que no hay necesidad de buscarlos; en cambio la posición iuspositivista afirma que no es así, si no que es el aparato jurídico quien los crea y en éste punto es muy explicito porque plantea la idea de un monarca o gobernante que puede por gusto propio agregar más derechos humanos o eliminarlos, incluso crear leyes injustas. El autor adopta una postura que llama analógica, donde el derecho no solo proviene de la filosofía moral, sino también de la ética, así como de la historia.
Propuesta interesante, aunque incompleta ya que los derechos humanos ni son fruto de nuestra naturaleza humana (tenemos por ejemplo la esclavitud en tiempos de Aristóteles y cómo la gente estaba de acuerdo con ella porque "era natural" por la diferencia, pero ¿no eran seres humanos?), ni son fruto del Estado (para muestra algunos países orientales en donde todavía se considera a la mujer un objeto al que se puede golpear o mutilar). Creo que le faltó ahondar en ése primer capítulo del libro, que considero, la parte más importante de todo el texto el ¿porqué provienen de la ética, de la historia?.
En primera, como ya lo dije, anteriormente algunos humanos eran considerados cosas, y como cosas podían entrar en el comercio, se podía disponer de ellos y sus hijos, sin embargo, con el paso de los años la gente comenzó a protestar porque ésa condición social iba en contra de Dios y la "decencia humana", considero que al hablar de ambos (Dios y decencia) se está apelando a la conciencia.
En segunda, luego de que sucedieron hechos lamentables como el Holocausto se intentó rescatar el término "dignidad de la persona humana", ésto ya relacionado con la persona en sí con su cuerpo, su mente. Para Santo Tomás la dignidad tiene que ver con la racionalidad por lo que, todos los seres humanos la poseemos.
En relación a lo anterior, los derechos humanos solo son producto de situaciones histórico-sociales que ponen en riesgo al ser humano mediante acciones violentas de otro ser humano. Y un ejemplo claro es la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que nace justo tres años después de la Segunda Guerra Mundial.
Comentarios
Publicar un comentario