“El cine distópico y el Derecho: Elysium”









El nombre nos recuerda a los campos Eliseos de la mitología griega, aquella sección paradisiaca del infierno al que iban los hombres virtuosos y los guerreros heroicos, un lugar al que todos los griegos aspiraban. Lo anterior es una buena alegoría del largometraje, ya que el Elysium de la pantalla es un lugar donde las personas jamás envejecen, con grandes lagos, llanuras y fiestas de ricos, es una crítica social futurista que no tiene nada de absurdo pues sin lugar a dudas vamos para allá. 

Aborda temas como la estratificación social en donde la élite capitalista, luego de ver que la tierra está en decadencia deciden apartarse de los pobres creando ésta ciudad-capsula fuera de la tierra. Pero a pesar de todo eso siguen usando la tierra para la creación y ensamblamiento de sus robots utilizando a los humanos que quedan en la tierra para realizarlo, en las condiciones más precarias y sin un buen sueldo. Maneja el tema "Los pobres son pobres porque los ricos acaparan la riqueza que tienen", pero ¿se puede hablar de compartir? en la sociedad actual hay una filosofía del perdedor muy arraigada, lo vemos diariamente pensamos que cada quien tiene  que salir adelante solo y si no lo haces es porque no tienes la capacidad.
 La contaminación ambiental, en esta película post apocalíptica ha llegado el momento que tanto tememos actualmente: la explotación demográfica y la sobreexplotación de los recursos naturales, ha tenido como consecuencia la contaminación de toda la tierra. No existió un control de población, la historia sucede en los Ángeles donde actualmente está habitada en mayor número por latinos, no  nos pareció extraño imaginar porque la mayoría de los habitantes en la tierra hablan español, porque pasados ciertos años la comunidad latina fue tanta que en su mezcla con los estadunidenses trajo una gran masa poblacional descontrolada que acabo con el lado hermoso de nuestro planeta. Un resultado que  embona perfectamente con  las consecuencias previstas por la teoría demográfica de Thomas Malthus, en esta teoría se preveía un aumento en progresión geométrica o exponencial en la población junto con un aumento en progresión aritmética en la producción agrícola de alimentos que causaría una situación de pauperización y economía de subsistencia que podría desembocar en una extinción de la especie humana y que Malthus pronosticó para el año 1880. No es extraño pensar que en un futuro no muy lejano tendremos un ecosistema como el que se ve en la película y para muestra, algunas escenas fueron grabadas en los barrios más decadentes de nuestro país. El Derecho ambiental que  manejamos actualmente dista mucho de tener las bases para la protección de nuestro entorno, la mayoría de las empresas contaminantes prefieren pagar una multa a utilizar métodos para la protección de desechos porque una multa en materia ambiental es mucho más barata que la obtención de la tecnología y como resultado tenemos ríos contaminados en casi todos los Estados de la Republica como lo son: Tlaxcala, Tabasco, Tamaulipas, Jalisco, por nombrar algunos cuantos; contaminación que nos está dejando resultados en mortandad de especies acuáticas y enfermedades, para muestra el río Atoyac en Tlaxcala que está provocando cáncer en pobladores de Tlaxcala y Puebla, debido a las descargas residuales toxicas.

Hay varios puntos a analizar desde la perspectiva laboral el primero, las condiciones laborales: Armadyne es un lugar muy sucio y tienen reglas absurdas como “los trabajadores solo pueden ir al baño una vez al día”; segundo, permiten que Max quien está con un brazo inmovilizado trabaje, cuando lo que deberían hacer es mandarlo a casa a reposar, no les importa las condiciones de salud que presenten los trabajadores, lo único que interesa es sacar la producción adelante. Incluso por llegar tarde y en las condiciones en que llega se le dice que sólo se le pagará medio día. Tercero, lo obligan a entrar a una cámara de radiación con amenaza de despido, aun cuando esto represente su muerte, y una vez que saben que morirá lo obligan a firmar un documento que jamás dice de que se trata, habría que ver si la empresa maneja seguros de vida pero no lo mencionan, lo cual creo imposible dadas las vejaciones que los ricos practican contra los pobres. Lo único que le queda al protagonista son unas pastillas de Miporol que es una especie de droga extremadamente potente y que lo mantendrá funcionando al máximo en esos cinco días de vida que le restan, no hay una  remuneración por accidente de trabajo o un finiquito ya que con su inminente muerte se presenta el despido aunado a que todo esto es realizado por un robot, quienes no son capaces de discutir y ponerse en el lugar de la persona.
Por otro lado está la intención que realizamos muchos al ver la película, de evocar comparaciones con talleres clandestinos, donde el Elysianos representan los occidentales capitalistas codiciosos que utilizan el tercer mundo laboral en la medida de que este tiene mano de obra barata para hacer todos sus juguetes.

Existe, ademas,  un discurso muy elaborado en la película ya que esta tiende a llevarnos a entender a las personas que viven en la tierra, sus necesidades y enfermedades, el derecho a la salud es el punto neurálgico que el director muestra. Uno de estos recursos es una atención sanitaria adecuada. En la Tierra, si alguien enferma tiene que llenar un formulario y tratar de no morir en la sala de espera mientras llega su turno, en Elysium los ciudadanos cuentan con una máquina-capsula que sirve para reconstruir el cuerpo humano, y que se niegan a compartir con los humanos de la tierra quienes están dispuestos a invertir hasta el último centavo de sus ahorros en un viaje peligroso y una ciudadanía falsa para obtener su salud. 

Aquí aparece Spider quien es un contrabandista que formará parte importante en la trama. Hay un eterno desprecio clasista por parte de los habitantes de Elysium quienes se creen mejores que los de la tierra (Para muestra tenemos que los primeros son güeros y hablan francés que es el idioma del esclavista, e inglés que es el idioma imperialista, mientras que los residentes de la tierra hablan español que es el idioma del fracasado, del pobre), aunque esto solo pueda verse en la mentalidad de Delacourt que es la secretaria de defensa.
Spider aprovecha que las personas quieren ir a Elysium para obtener dinero no porque la atención sanitaria sea un derecho humano sino una necesidad humana.

 XENOFOBIA.- Se puede apreciar cierta hostilidad de parte de algunos ciudadanos de Elysium hacia los humanos desprotegidos, por su estrato social, porque viven en la tierra que está contaminada, por su apariencia. Hay un choque de civilizaciones.
Una vez que los necesitados de salud intentan entrar a la atmosfera de Elysium para llegar a una casa y tomar prestada su máquina, Delacourt se da cuenta y utiliza al agente Kruger para derribar desde la tierra a las naves, dos caen, presas de los misiles, al final solo una logra llegar y de toda esa nave solo dos personas acceden a la casa, una madre y su hija. Pero todo el planeta artificial está siendo vigilado por robots quienes al final capturan a todos y son deportados, esto podría recordarnos la situación que guarda Estados con los países latinoamericanos en especial con México, día con dia son miles de personas las que intentan cruzar a lo largo de la frontera en búsqueda de mejores condiciones de vida sin importar los peligros que haya que enfrentar, muchas son las muertes que se reportan año con año. Podemos ver una venganza institucionalizada 

FANTASÍA DE LA ESPERANZA, CÁMARAS MÉDICAS. FANTASÍA ANTICAPITALISTA.- Al final vemos como la película termina en una utopía que jamás podría darse en la vida real, ya que después de decodificar el reinicio de Elysium todos los seres humanos son convertidos en ciudadanos del Estado de Elysium y con ello tienen derechos, como el de la salud, por lo que vemos varias naves con los aparatos que tan celosamente guardaban los ricos, partir hacia la tierra a brindar ayuda. Marx dijo que la mejora de la tecnología sería una condición necesaria de la transición para salir del capitalismo, pero no creo que alguna vez pensó lograr el comunismo sería tan simple como apretar un botón.
Las relaciones sociales entre el oprimido, el enfermo y el desprotegido contra los imperialistas termina en  la igualdad, tan es así que los robots se niegan a aprehender a los terrestres anteriormente inmigrantes por su ciudadanía recién adquirida. Hay una política liberal en la película ya que nos lleva a pensar que podemos resolver las contradicciones del capitalismo simplemente encontrando una forma de incluir a más personas en la riqueza que se ha generado.
La película entonces se centra en la idea transhumanista de que ése es nuestro futuro posible, el transhumanismo es un movimiento de un grupo de pensadores y filósofos, científicos, cuyo objetivo es fusionar nuestras limitaciones biológicas con la ayuda de la tecnología con el fin de aumentar la vida útil. Silicon Valley multimillonarios se han reunido para financiar el movimiento transhumanista por curiosidad y fascinación, pero también para aprovechar los beneficios potenciales de los frutos de sus descubrimientos científicos. De acuerdo con una maravillosa pieza en el Daily Beast titulado Los Financiers inmortalidad: los multimillonarios que quieren vivir para siempre alrededor de $ 80 mil millones que se gasta anualmente en la ciencia anti-envejecimiento a pesar avances limitados.
Así que los más profundos debates y la ciencia del movimiento se aprenden sólo aquellos lo suficientemente ricos como para permitirse el lujo de adquirir tal conocimiento.
A manera de conclusión, a pesar de que se trata de un largometraje post-apocalíptico y por ende, producto de la imaginación de alguien más resulta muy realista, en vista de los avances tecnológicos en voga y de la naturaleza egoísta del hombre (tenemos los casos de África en donde no existen algunas vacunas como la malaria y los gobiernos de otros países ni siquiera intentan ayudar porque dicen que el costo para ayudarlos es alto, que al final solo serán unos cuantos los que sobrevivirán si reciben ayuda). Parece fácil terminar de la manera en que termina la película, con todos los seres humanos siendo ciudadanos de Elysium pero es imposible, así que solo nos queda continuar en nuestra situación actual y trabajar para cambiarla. 
Por otro lado al igual que los grandes avances tecnológicos implican cambios para cualquier ciencia el derecho debe irse ajustando al tiempo, creando legislaciones de contratos en línea, persiguiendo delitos de robo de identidad, información, datos, y actualizando los juzgados para que estos cuenten con un sistema informático  a la par de los avances, el juicio en línea es una buena herramienta que habría que evaluar para su implementación no solo en el derecho Fiscal-Administrativo sino a nivel general. 

Se trata de una buena película, para algunos críticos, es sector 9 representado en Estados Unidos, para otros, le falta un toque más realista ( los diálogos en español son muy malos), sin embargo, para un análisis del Derecho en un mundo distopico es imperdible.

Comentarios

  1. Estoy coordinando un libro sobre cine y derechos humanos, si le interesa publicar algún artículo escríbame a iushistoria@gmail.com, José Ramón Narváez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Generaciones de Derechos Humanos

Categorías de Derechos Humanos