¿Es la justicia una de las razones del Derecho?



Contestaré esa pregunta analizando la película "El señor de las moscas", adaptación del libro de William Holding publicado en 1984. 
La historia comienza cuando un grupo de niños pertenecientes al ejercito viajan en un avión sobre el mar y su avión cae en una isla desierta en el océano pacifico, el único adulto es el piloto quien sufre dolores continuos por golpes sufridos en el accidente, razón por la que, los niños deciden organizarse mediante una democracia, en donde el poder está representado por una caracola, luego de una votación deciden quien será el jefe, en éste caso se trata de Ralph, uno de los mayores, quien es un ejemplo de buen liderazgo, y al decir buen me refiero, a sentido de justicia, rectitud y humildad. Pero, en toda buena historia existe siempre un contrario,  Jack, quien es el más grande de todo el grupo y quien piensa que debería gobernar. 
En un principio existen problemas muy pequeños de organización, por lo que Ralph en una de sus asambleas decide establecer sanciones para que se respeten las reglas, pero a Jack no le parece, pues piensa que es mas importante conseguir comida y decide crear su propio campamento, llevándose a muchos de los miembros de la pequeña comunidad. 
La existencia de dos campamentos crea una situación de hostilidad y guerra para tener algunos objetos preciados, como las gafas de Piggy que se utilizaban para encender la hoguera, o el cuchillo de Ralph para destazar los cerdos salvajes. 
El piloto desaparece, encuentran una cueva y creen que tiene un monstruo cuando solo se trata del piloto que en su locura se esconde ahí, quien mas tarde es descubierto por Simón, quien es el niño que con su enfermedad ve más allá que los demás, en cuanto descubre que el piloto está muerto, corre con una luz para avisarles a los demás, los cazadores, excitados por el baile y una buena comida creen que se trata del monstruo, corren con sus lanzas y lo matan, aquí se rompe el tabú del homicidio. 
No contaré toda la historia para que el lector se interese y decida verla por sí mismo, solo haré unas pequeñas aportaciones desde el punto de vista jurídico, ya que la película por si misma es muy rica en ese aspecto. En primera,  la historia me recuerda a aquello que decía Francesco Carnelutti en su "¿Como nace el Derecho?" El hombre siempre tiende a satisfacer sus necesidades básicas (en un sentido salvaje tenemos el robo, en un sentido un poco mas civilizado, la compra), por medio de la propiedad, dice Carnelutti "El hombre no está contento, cuanto más tiene mas quisiera tener", por esta razón surge la guerra, que siempre tiene como fundamento el concepto de apropiación, de propiedad, la guerra produce desorden y el hombre no puede vivir en el caos, la guerra es en su raíz ése acto de arrebatar, a ésto Carnelutti le llamó "campo de la economía", donde reina el egoísmo, ya nos lo decía Richard Dawkings somos maquinas de supervivencia en donde impera el gen egoísta, odiamos la palabra homicidio pero vivimos de la muerte de otras especies, somos agresores, maquinas egoístas.
¿Qué habría pasado si se hubiera seguido la organización que se llevaba en el campamento de la pelicular? El Derecho, creado de la moral, es lento y el caos debe ser solucionado rápidamente, desde este punto, la justicia no operaría sino más bien la organización, la estabilidad y la estrategia, "dura lex, sed lex" Ralph era buen dirigente, pero justo sin castigo, ¿que sucedió? todo se le fue de las manos, al final se queda solo, despues de que matan a Piggy, mientras que en el campamento de los cazadores sí existen penas, se les da unas nalgadas a quienes no cumplen con las reglas establecidas por Jack, en éste caso el si es un verdadero jefe provisto de autoridad. 
Se supone que el autor eligió un grupo de niños como protagonistas porque no están corrompidos, pero una vez roto el tabú del robo, se da pie al homicidio. Las preguntas serían ¿Qué habría pasado en caso de no ser niños? ¿O que en lugar de un piloto hubieran sido dos adultos y hubieran sobrevivido? ¿Que hubiera una niña o un anciano en el grupo?, A Jack no le parecía tener que cargar con el piloto, considero que de no haber perdido la cordura y huido, con seguridad lo habría matado.
Para cerrar esta bien recordar lo que dijo Piggy "Hicimos todo lo que los adultos, ¿Que salió mal?",  estaría interesante vivir en un mundo alterno en donde el único fin del derecho fuese la justicia, no la estabilidad, ni la imposición coactiva, seguramente estaríamos ante un mundo retrograda en donde la ley del talión imperaría como la principal, ¿quien sabe?, considero que muchas veces, no es justicia la que se imparte, y eso que nuestros organismos se jactan de tenerla, incluso en sus nombres.


Comentarios

  1. Deberiamos vivir en un estado natural fuera del Estado; para saber si en realidad es necesaria la justicia.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Así es!!! Propuesta interesante la tuya, pero imposible, es por ello que utilizo como análisis ésta película porque es en el cine donde podemos manejar e imaginar el derecho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Generaciones de Derechos Humanos

Categorías de Derechos Humanos

“El cine distópico y el Derecho: Elysium”