Teoría de la Justicia de Eusebio Fernández




El autor, en el capítulo que nos interesa (1, inciso C) comienza hablando de como debería ser una Teoría de la Justicia, misma que deberá tener por objeto de estudio los valores que fundamentan el Derecho y los fines de éste, por lo que comenzamos con algo que no se encuentra aún establecido, una teoría que se intenta desarrollar en éste libro, esta teoría deberá plantearse desde los cambios y problemas morales en la sociedad. 
Eusebio Fernandez anuncia que una teoría de la justicia es difícil plantearse ya que es un concepto muy emotivo, por lo que tiene valores sin conocimiento científico  y más adelante apunta a Hans Kelsen, quien habla de la justicia como un "ideal racional", pero a decir del autor, no es imposible la racionalidad de la justicia ya que ésta no necesariamente siempre tiene que ver con las emociones, y puede existir un conocimiento racional de la justicia. Una teoría de la justicia entonces pertenece como tema de estudio a la filosofía del derecho. 
La teoría de la justicia no podría ser absoluta ya que nuestros juicios de valor jamás lo son. Tal vez la justicia no esté definida pero sí hay criterios mínimos que nos pueden dar una pauta de ¿qué es? ¿como reconocerla?, en este caso, estos criterios tienen que ver con necesidades humanas, entre ellos, los derechos humanos.
Es interesante cómo en un espacio de no máximo de 10 hojas el autor construye su teoría de la justicia en base a lo que el considera importante, pero ¿no estaríamos cayendo ante una teoría subjetiva? Por que, si bien, menciona varios autores no dejan de ser menciones acordes con la propia idea de Fernandez. Habrá que leer otros autores para llegar a vislumbrar un poco de luz en éste ya cansado debate.

Comentarios

  1. El autor de genesis naturalista; utiliza el maxismo para justificar una postura filosofica relativa a la teoria de la justicia muy debatida cuando se quiere analizar esta como objeto de estudio.

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