La Justicia y el Kybalión...


Al principio no encontraba relación alguna entre el famoso libro tan oculto y a la vez, tan fácil de encontrar. Confieso que me adentré tanto en la lectura que lo llegaba a relacionar con cosas diferentes a la justicia, como la vida, la familia, los amigos, relaciones personales, en fin, cualquier cantidad de cosas tan distintas a la justicia, pero que si analizamos bien, no están exentas de ella.
Luego de sentarme varias clases sin poder formular una buena opinión del tema, iba caminado cuando, de repente se me ocurrió que sí había algo para relacionar ambas cosas. 
Encontré que el primer principio "mentalismo" es el que más se acopla a nuestro concepto aún sin definir, ¿Porqué "El todo es mente, el universo es mental" puede embonar?. Me permitiré contestar en base a mis cavilaciones. 
La justicia no es algo físico  algo que podamos tocar con el tacto, o que podamos oler, es una concepción mentalizada, algo que, pensamos debe  ser y en base a eso vamos por la vida hablando de justicias e injusticias como si habláramos del vecino o de ése buen fin de semana que pasamos con la familia, tenemos la idea de la justicia pero si nos llegan a preguntar directamente ¿Qué es la justicia? ¿Realmente sabremos contestar adecuadamente? ¿Es que acaso la justicia es un simple concepto que nació en la cabeza de alguien más listo?
Algunos podrían contestar lo que nos enseñaron en la vida, "Justicia es dar a cada quien lo que le pertenece", otros por el contrario, podrían decir que Justicia es la idea generalizada de lo que debe ser en una ciudad, pueblo o lugar, de lo que está bien; pero entonces tendríamos que preguntar si es justo que en algunos pueblos se tome la justicia por su propia mano, muchas veces sin averiguar si lo que están haciendo realmente tiene bases, como lo que muestra la película mexicana "La zona" en donde los residentes deciden castigar a un grupo de jóvenes que ingresan a robar, sin detenerse a preguntar porqué, o quién de ellos es el culpable.
Otros, los más estudiados, quizá responderían que la justicia no puede ser definida porque cada persona tiene su idea propia de lo que ésta es (lo que nos sigue llevando al mentalismo), entonces estaríamos ante una incertidumbre porque lo que puede ser injusto para nosotros, para otra persona es muy justo.  ¿Que hacer ante la duda? ¿Correr? ¿Aislarse como un ermitaño? No se si haya una buena respuesta para eso, pero, hasta la fecha lo que nos ha funcionado es la creación de un sistema con normas que nos dicen, en base a las ideas generales, qué es lo que está bien o está mal, pero aún así, no podemos confiar ciegamente en ellas, ya que muy a menudo, las normas son injustas. 
El papel del abogado entonces, es difícil, muchos estudian porque quieren cambiar el sistema, y al final es el sistema quien los cambia a ellos. 
El Kybalión, además de sus intereses filosóficos  puede ayudar a dilucidar cuestiones de física, de química  de psicología, entre muchas otras. En el campo del derecho, específicamente en el concepto que hemos analizado, se me ocurren muchas cosas más, pero sería demasiado leer un texto tan grande, para al final terminar en que la justicia vive en el mundo de las ideas, del que tanto nos hablaba Platón.

Comentarios

  1. Me parece que el Kibalión es una filosofía primitiva de la dialéctica moderna

    ResponderEliminar
  2. Considero que el Kybalión deja ver los temas de una manera muy sencilla y hasta parecería obvio en algunos casos; sin embargo, decir esto es como poner una delimitación al mismo tema de qué es la justicia, lo cual como ya se ha discutido es indeterminado

    ResponderEliminar
  3. ¡Así es! Es porque sus explicaciones son generales y fácilmente localizables en muchos conceptos. Sería un buen ejercicio utilizar cualquier otra palabra filosófica para realizar el mismo análisis y ver si realmente es aplicable solo al concepto de justicia.

    ResponderEliminar
  4. Noé...Concuerdo contigo, aunque haya salido a la luz en el siglo XIX, lo que dice nos deja pensando que tal ves es cierto que existe desde hace tanto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Generaciones de Derechos Humanos

Categorías de Derechos Humanos

“El cine distópico y el Derecho: Elysium”